domingo, 16 de febrero de 2025

6 grandes estrategias para la gestión de la diversidad en los entornos virtuales de aprendizaje

 6 grandes estrategias para la gestión de la diversidad en los entornos virtuales de aprendizaje

Aun con los espacios ganados por la diversidad en la educacion moderna, la integracion sigue siendo un tema de cuidado, pues la segregacion social y desplazamiento marcado dentro de distintos sistemas educativos sigue representando una problematica en la actualidad. 

Sin embargo, como en todos los grandes retos, se requiere una respuesta estrategica, orientada hacia el cumplimiento de los objetivos si, pero tambien hacia la sensibilizacion de un mundo educativo y un subtexto que pretendia mantenerse inflexible ante la existencia de las personas con diversidad funcional.



    Por esa misma razon, se investiga, crea y recopila estrategias constantemente para generar una integracion real, que se preocupe por el estudiante diverso y no reduzca el aula ni los entornos virtuales a un espacio de cuidado sin garantizar el aprendizaje. 

Los cambios multifactoriales son positivos, desde los distintos elementos educativos debe existir una reestructuración de diversa índole, es por esto que las estrategias deberán ir direccionadas a todos esos cambios que atraviesan diferentes ejes.




Estrategias para el cambio curricular:

ü  Sintetizar las temáticas y contenidos, estandarizando los objetivos hacia tareas realizables

ü  Revisar las actualizaciones curriculares de acuerdo con las exigencias actuales del mundo practico y profesional, ampliando el aspecto de relevancia hacia la posibilidad de utilizar los conocimientos en el futuro.

ü  Incluir de manera transversal objetivos pensados para las personas con diversidad funcional, desde una perspectiva de sensibilización integrativa.

ü  Flexibilizar la temporización para el cumplimiento de objetivos, con el propósito de sedimentar el conocimiento con mayor consistencia y durabilidad aplicable.

Estrategias para la ejecución de actividades:

  • ü  Para cada objetivo, diseñar una matriz de actividades de distinta dificultad, realización y tiempo requerido, pero que cumplan una finalidad común, para poder asegurar el avance curricular.
  • ü  Emplear la creatividad resolutiva y analítica para la particularización de cada actividad, tomando elementos de los procesos de aprendizaje normativos y transformándolos.
  • ü  Integrar a través de las actividades teórico-practicas a los estudiantes con diversidad funcional dentro de grupos y equipos de trabajo, brindándoles asignaciones diseñadas para la participación colectiva
  • ü  Brindar espacios para la libertad de expresión y pensamiento, incorporando las distintas ideas de los estudiantes diversos y facilitando la comprensión para el resto de la población estudiantil

Estrategias metodológicas:

  • ü  Reestructurar la metodología teórica por una donde se lleve a cabo una contextualización de la realidad de cada estudiante con diversidad funcional
  • ü  Reforzar métodos que fomenten la comunicación, la interacción reflexiva, el establecimiento de conclusiones y la aplicación real
  • ü  Revisar el lenguaje y las instrucciones de cada tópico que se pretenda enseñar, para transformar el mismo en información digerible, orientada siempre a la consecución del aprendizaje
  • ü  Establecer técnicas que favorezcan a todos los elementos de la población estudiantil, exigiendo y promoviendo la participación de cada uno de ellos
  • ü  Promulgar la interdisciplinariedad, permitiendo la cooperación de distintos profesionales dentro del aula del entorno virtual para la revisión y correcta integración de los estudiantes con diversidad funcional

Estrategias evaluativas:

  • ü  Utilizar diagnósticos constantes que permitan evaluar el nivel de conocimientos y la consagración de los mismos dentro del proceso de aprendizaje
  • ü  Incorporar al programa evaluativo diferentes técnicas para asegurarse que exista una diversidad de opciones evaluativas (entre ellas ensayos, presentaciones, dramatizaciones, juegos didácticos, entre otros)
  • ü  Reesctructurar los planteamientos de cada consigna evaluativa, entendiendo que el propósito es obtener el conocimiento, no evaluarlos a todos de la misma manera o bajo los mismos esquemas

Todos estos esbozos son solo ideas para potenciar la integración y por ende fomentar la participación dentro de espacios virtuales educativos, para personas con diversidad funcional, entendiendo que estas personas siempre han existido y es momento de darles el espacio que merecen dentro de los entornos de aprendizaje virtual. 


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